Blog de marketing jurídico

Compartir conocimiento es una forma de aportar valor, por eso en DM consultores nos gusta brindarte información, noticias de interés y contenidos propios que pueden resultar aplicables en el día a día de tu despacho. Consulta nuestros artículos en este blog de marketing jurídico.

David Muro publica un artículo para el CGAE: Abogados que marcan. La marca personal en el sector legal.

David Muro publica un artículo para el CGAE: Abogados que marcan. La marca personal en el sector legal.

Como viene siendo habitual, durante todos los meses David Muro interviene en el Blog de Marketing y Comunicación jurídica del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). En este mes de noviembre, ha participado en el blog publicando un artículo titulado “Abogados que marcan. La marca personal en el sector legal“, que puedes leer pinchando

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David Muro interviene en Expansión Jurídico: Guía práctica para ser el primer despacho en Internet

David Muro interviene en Expansión Jurídico: Guía práctica para ser el primer despacho en Internet

El artículo publicado el 6 de noviembre de 2017 en la sección jurídica del periódico Expansión, recoge una serie de indicaciones prácticas para que tu despacho se posicione correctamente en internet. El presente artículo escrito por Laura Saiz, periodísta de Expansión Jurídico, muestra la importancia que tiene hoy Internet para posicionar correctamente tu despacho, destacar

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Abogado, diseña tu campaña comercial

Abogado, diseña tu campaña comercial

Como ya he comentado en mi artículo titulado “la actividad comercial en los despachos de abogados: ¿necesita mejorar? o ¿progresa adecuadamente?”, es fundamental que  a día de hoy todo despacho de abogados sepa llevar a cabo una campaña comercial, dentro de su estrategia de desarrollo de negocio. La campaña comercial parte del Plan estratégico A raíz

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La actividad comercial en los despachos de abogados: ¿Necesita mejorar? o ¿Progresa adecuadamente?

La actividad comercial en los despachos de abogados: ¿Necesita mejorar? o ¿Progresa adecuadamente?

La actividad comercial en un despacho de abogados no es una tarea fácil, aunque sí muy necesaria. Un despacho de abogados con ideas de crecimiento ha de plantearse contar con un Plan de acciones comerciales asumibles, ejecutables y adaptadas a las características y recursos del despacho. ¿Dónde queremos llegar con esas acciones comerciales? Es lo

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Decálogo para promover la venta de servicios legales

Decálogo para promover la venta de servicios legales

Dados los cambios profundos que se están dando en el sector legal, es imperativo que los despachos de abogados tengan una buena organización comercial ya que les va a permitir llevar a cabo una estrategia comercial que les ayude a consolidar una buena cartera de clientes. La venta de servicios legales ha de pasar por

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David Muro publica su libro sobre marketing jurídico titulado “Preparados, listos…¡YA!”

David Muro publica su libro sobre marketing jurídico titulado “Preparados, listos…¡YA!”

De la teoría a la práctica en materia de marketing, comunicación y ventas para despachos de abogados Preparados, listos…¡YA! Así he decidido titular mi libro. Preparados, porque considero que como abogado, lo primero que tienes que hacer es adquirir conciencia de los cambios que vivimos, ya que el sector legal, como cualquier otro sector de

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Youtube y su uso en los despachos de abogados

Youtube y su uso en los despachos de abogados

A día de hoy, muchos son los despachos de abogados que han implementado una política de comunicación online y que tiene en cuenta su presencia en las principales redes sociales. Sin embargo, la presencia de despachos de abogados en YouTube es un aspecto aun por explotar por parte de los bufetes de abogados. Algunos despachos

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Comienza el curso de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio para abogados y despachos en el EIS Innovative School

Comienza el curso de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio para abogados y despachos en el EIS Innovative School

Durante este mes de Octubre dará comienzo el curso online sobre Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio orientado a abogados y despachos organizado por el EIS (Economist & Jurist Innovative School). En el presente curso obtendrás una formación teórico práctica a lo largo de los 3 meses de duración de curso, en el que se

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¿Añades valor a tu asesoramiento legal? – Parte (II)

¿Añades valor a tu asesoramiento legal? – Parte (II)

Hace varias semanas escribimos la primera parte de este post y que podéis leer pinchando en “¿Añades valor añadido a tu asesoramiento legal?“. En esta entrega continuamos profundizando en algunas acciones a llevar a cabo para identificar e implementar este valor añadido en tu asesoramiento legal. El cliente te elige por tu valor añadido Si consigues

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¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados? Parte II

¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados? Parte II

Los métodos de captación en los despachos de abogados Como continuación al post titulado:“¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados?”, os seguimos exponiendo las diversas opciones que existen para atraer clientes, cuando el despacho adopta una posición proactiva para llegar a su mercado. El origen de la clientela de un despacho

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¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados?

¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados?

Ante la creciente competencia en el sector legal, las empresas de servicios jurídicos o despachos de abogados han de luchar por conseguir nuevos clientes y retener a los ya existentes, fomentando el cross selling. Las recomendaciones de terceros y el conocido ”boca a boca” son varias de las formas predominantes de obtener clientes, y son

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La comunicación, pieza clave en el sector legal

La comunicación, pieza clave en el sector legal

En este nuevo artículo, os hablo de la comunicación como una de las herramientas clave para los despachos de abogados que busquen diferenciarse, atraer nuevos clientes y crecer. Tanto si hablamos de comunicación on line como off line, cualquier despacho o abogado debe concienciarse sobre la necesidad de construir un mensaje claro que lanzar a

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¿Qué tiene en cuenta Google para posicionarte como despacho?

¿Qué tiene en cuenta Google para posicionarte como despacho?

¿Hacia dónde dirigen el tráfico los motores de búsqueda? Los motores de búsqueda son los principales asesores de internet ya que te dan respuesta a todo aquello que le preguntes, dirigiéndote hacia una determinada página web. Esos días en los que al visitar una web te encontrabas con un catálogo anticuado e información poco práctica

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Copa Máster de la Fundación Española de debate jurídico 2017

Copa Máster de la Fundación Española de debate jurídico 2017

David Muro intervendrá como jurado en las semifinales de la prestigiosa Copa Máster de Debate Jurídico organizado por La Fundación Española de Debate Jurídico. Esta semana se celebrarán en Madrid las semifinales y final de la Copa Máster 2017, y tendrán lugar en El Senado y El Congreso. Veinte universitarios de toda España participan en

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¿Cómo puedo atraer clientes hacia mi despacho?

¿Cómo puedo atraer clientes hacia mi despacho?

Los despachos de abogados están cada vez más orientados a la búsqueda proactiva del cliente, a diferencia de lo que habitualmente sucedía en el pasado, cuando los clientes llegaban al despacho mayoritariamente por la buena reputación del abogado o la recomendación de terceros. Hoy en día, en la era digital en la que se mueve

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¿Cuidas realmente a tus clientes?

¿Cuidas realmente a tus clientes?

Hay un tema que preocupa, y mucho, en la gran mayoría de los despachos de ab abogados: la fidelización de clientela. Hay clientes que se marcharán, por supuesto, es ley de vida y nadie tiene una receta mágica para conseguir que se queden en el despacho hasta el fin de los días. Relevos generacionales en

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Las redes sociales como instrumento de reputación online

Las redes sociales como instrumento de reputación online

Hoy en día, gran parte de la reputación de los despachos de abogados y profesionales del sector viene marcada por su actividad off line y on line. El uso de las redes sociales, que poco tiene ya de fenómeno puntual, está teniendo cada vez más acogida por todos los públicos, y en diferentes sectores, ya sea

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¿Funcionan las fusiones entre despachos? El crecimiento inorgánico de los despachos de abogados

¿Funcionan las fusiones entre despachos? El crecimiento inorgánico de los despachos de abogados

En los último tiempos hemos experimentado un cambio notable de tendencia en el sector legal en relación a  operaciones societarias entre firmas. Hemos pasado de ver multitud de escisiones a leer un gran número de noticias relacionadas con fusiones e integraciones entre firmas. Se puede decir que el fenómeno de las fusiones no ha hecho

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Algunas herramientas tecnológicas para los departamentos de comunicación

Algunas herramientas tecnológicas para los departamentos de comunicación

Los departamentos de comunicación de las empresas son un elemento importante dentro de la estrategia empresarial, ya que es el área de la empresa que se va a encargar de transmitir al mercado la actividad llevada a cabo, así como las bondades, valor y diferenciación que ofrecen frente a la competencia. Esta función departamental siempre

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La importancia del marketing en una empresa de servicios jurídicos

La importancia del marketing en una empresa de servicios jurídicos

El marketing es una disciplina que orienta la actividad de cualquier empresa hacia el mercado, hacia los clientes y por ello se ha probado que las distintas técnicas utilizadas repercuten positivamente en los resultados de las empresas. Las estrategias de marketing están muy implementadas en empresas que producen y/o comercializan productos tangibles. En el caso

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¿Añades valor a tu asesoramiento legal?

¿Añades valor a tu asesoramiento legal?

¿Añades valor a tu asesoramiento legal? La búsqueda del valor añadido en los despachos de abogados (I) En esta nueva colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española trato un tema del que se habla mucho, pero sobre el que, en realidad, se suele hacer bastante poco en el los despachos de abogados: el

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Cómo utilizar nuestra base de datos para captar clientes

Cómo utilizar nuestra base de datos para captar clientes

Nuestra base de datos de contactos es una herramienta poderosa para captar clientes… si la usamos sabiamente. Podemos convertir los datos almacenados en ella en información valiosa, analizando esos datos con un objetivo concreto. Descúbrelo.

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Una asignatura pendiente: la fijación de precios en los despachos de abogados

Fijar los precios en los despachos Os adjunto enlace a mi último post en colaboración con el Consejo General de la Abogacía. Hablo del precio, de la importancia de marcarse una estrategia que defina el sistema de honorarios en los despachos de abogados. El precio comunica, y mucho. ¡¡Espero que te guste!! Leer Artículo  

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Top ten 2016: los artículos más leídos en Law & Trends

Law & Trends: artículos más leídos El despacho como empresa de servicios jurídicos, el cliente como centro de la organización, ¿tenemos clara la estrategia a seguir?,¿ sabemos con qué recursos contamos realmente y quiénes son nuestros clientes objetivo? Os adjunto el enlace de mi artículo que ocupa el octavo lugar en la lista de los

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La unión hace la fuerza.La importancia de la comunicación interna en los despachos de abogados.

La unión hace la fuerza.La importancia de la comunicación interna en los despachos de abogados.

La comunicación interna en los despachos Sobre la comunicación interna en los despachos de abogados. ¡Qué importante es y qué poco se cuida! Es fácil implantar herramientas de comunicación interna pero requiere de constancia, tesón y recursos. Aquí comparto contigo una serie de consejos útiles en relación a la Comunicación Interna, en base a mi propia

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La importancia del Marketing de contenidos en los despachos de abogados

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La importancia del Marketing de contenidos Dentro del plan de comunicación que, a mi modo de ver, debe tener cualquier despacho de abogados sea del tamaño que sea (e incluso refiriéndome a abogados individuales), existe un apartado que hace referencia a los contenidos que he de generar como despacho y como abogado. El objetivo de

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La difícil decisión de elegir abogado. ¿En base a qué pueden escoger los clientes un despacho u otro?

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La difícil decisión de elegir abogado Si una persona o empresa necesita un abogado es porque tiene algún problema legal o quiere evitarlo en un futuro mediante la prevención, eso está claro, pero ¿cómo llegará esa persona o empresa a un despacho u otro? ¿En qué se basan para elegir abogado? A continuación se exponen

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“Quiero aparecer en Google”

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El posicionamiento online en el sector legal Google y el posicionamiento online han irrumpido con fuerza en los despachos de abogados, y eso está bien. Es muy buena noticia, sobre todo para los que nos dedicamos a esto, que el sector tome conciencia de la imperiosa necesidad de posicionarse frente a la competencia y estar

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¿Está el sector legal preparado para gestionar una crisis en las Redes Sociales?

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Cómo gestionar una crisis en las Redes Sociales El impacto de internet en la abogacía es, a día de hoy, totalmente, indudable. Quedan ya atrás los días en que el uso de internet en los despachos de abogados era rechazado. Internet ha cambiado, definitivamente, nuestro paradigma de la abogacía en el momento en que nuevos

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Analiza, planifica, ejecuta. La Planificación comercial en un despacho de abogados

Analiza, planifica, ejecuta. La Planificación comercial en un despacho de abogados

Plan comercial para despacho de abogados ¿En qué consiste un plan comercial para despacho de abogados? No es ni más ni menos que una Hoja de ruta limitada en el tiempo. Está compuesta por un número de acciones comerciales, coherentes, asumibles y medibles, que se han desarrollar con la meta de alcanzar una serie de

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La imagen de marca: mucho más que un logo

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La imagen de marca: mucho más que un logo Posicionamiento e imagen de marca, branding, reputación on line, marca personal… Son términos que inundan nuestro día a día y sobre los que el sector legal ha ido adquiriendo cada vez más conciencia. Y es que todo es marca y todos hacemos marca. De la percepción

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El decálogo de venta, el gran aliado de los despachos de abogados

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Decálogo de venta para despachos de abogados Está claro que todos los despachos tienen un objetivo claro: conseguir nuevos clientes. Un buen decálogo de venta permitirá que todos los integrantes del despacho unifiquen criterios al presentar servicios a los clientes. No se trata de memorizar unos argumentos y soltar el discurso en las reuniones, sino

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Mi cliente, mi fan

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Fidelizar al cliente: Mi cliente, mi fan Los tiempos cambian, y con ellos, las preferencias de los consumidores y su forma de valorar las distintas ofertas de productos y servicios que reciben a diario. Ya no basta con fidelizar al cliente, hay que convertirlo en nuestro fan. El cambio de paradigma para fidelizar al cliente

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EL SECTOR JURÍDICO E INTERNET. LOS TIEMPOS CAMBIAN..

Marketing online en el sector jurídico Comentaba el otro día un colega de profesión que en el año 2013 mil personas buscaron en google por el filtro “despacho de abogados “, ¡cada mes! Esos son muchos clientes potenciales. ¿Y con qué abogado o despacho se quedan los usuarios cuando realizan este tipo de búsqueda? A

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La comunicación interna en los despachos de abogados. Esa gran olvidada

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La comunicación interna en los despachos Nos preocupamos mucho por reflejar nuestra imagen de marca al exterior, comunicar nuestras bondades y posicionarnos. En definitiva, le damos mucha importancia a llevar a cabo una buena comunicación externa. Hasta ahí bien, es algo necesario para un bufete si quiere destacar y sobresalir de la competencia. Y es

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LAS COLABORACIONES ENTRE DESPACHOS. CONSTRUIR RELACIONES PARA ALCANZAR OBJETIVOS…

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Colaboración entre abogados y despachos “Colaborar…” eso que suena tan bien y hacemos tan mal, por norma general. Una de las principales fuentes de clientes, en determinados despachos de abogados, es precisamente la de los prescriptores o colaboradores. La colaboración entre abogados puede ser una interesante fuente de origen de clientes. ¿En qué consiste la

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Cómo seducir al cliente.

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Cómo seducir al cliente David Muro, responsable de Marketing y Comunicación, comenta la importancia de seducir al cliente y convertirlo en ‘fan’ del despacho. Según David, “se ha ampliado “la oferta de servicios, incorporando materias estratégicas y ofreciendo un servicio integral para las empresas, cubriendo sus necesidades legales en el día a día en materia

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Las nuevas tecnologías en los despachos

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Invertir en tecnología en los despachos El estudio anual ‘La Guía del Despacho Inteligente. De la teoría a la práctica’ tiene como finalidad, profundizar en los diez pilares del “Despacho Inteligente”. No sólo mediante teoría, sino sobre todo con consejos de aplicación inmediata y con casos de éxito. Y uno de los casos de éxito

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El primer contacto de muchos clientes con mi despacho: la página web

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Web para abogados y despachos A día de hoy cuando nos surgen ciertas necesidades y tenemos que buscar un hotel, billetes de avión, productos tecnológicos, seguros o ropa, por poner algunos ejemplos, nos viene a la cabeza directamente utilizar algún buscador de internet. Cada vez acudimos más a la red buscando productos y servicios diversos,

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Cómo acercarme a mi target: Herramientas de marketing y acciones comerciales en los despachos de abogados

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Cómo acercarme a mi target Desde que orienté mi carrera profesional hacia la disciplina del marketing jurídico, hace ya diez años, son muchas las ocasiones en las que he tenido que verme obligado a explicar la diferencia entre lo “comercial” y lo relacionado con el marketing, temas que, aunque van totalmente ligados, no son lo

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Objetivo: posicionar mi web

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Objetivo Posicionar mi web En anteriores post comentaba la importancia de tener una web a la altura de las circunstancias, siendo ésta vital para la visibilidad de mi despacho, ahora bien, la web hay que trabajarla para colocarla en buenas posiciones en buscadores. Si tengo un sitio web y no trabajo el seoy/o el sem,

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Conoce a tu posible cliente: Cómo afrontar una reunión de carácter comercial…

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Conoce a tu cliente Me preguntaba el otro día un abogado cuál era mi opinión sobre la mejor forma de afrontar comercialmente una reunión con un potencial cliente, una importante empresa que iba a recibir a este profesional de cara a valorar la contratación de sus servicios jurídicos. En primer lugar le pregunté el medio

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Mirando a la crisis cara a cara

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La crisis cara a cara Entre tanta mala noticia económica y sentimiento generalizado de pesimismo empresarial, quiero compartir con vosotros una experiencia propia que me ha hecho mirar a la crisis cara a cara e incluso retarla. En el año 2.005 aún no atisbábamos que siete años después el país iba a estar inmerso en

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La web en el sector jurídico

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La web en el sector jurídico Indudablemente, a día de hoy es impensable que cualquier negocio, empresa, profesional independiente, asociación, colectivo , etc deje de contar con un escaparate on line como es una página web. Si no estás en internet no existes, así de cruda es la realidad. Sin entrar en demasiados tecnicismos, ni

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“Señor cliente, no se vaya…”

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Señor cliente no se vaya…s Probablemente, si hemos llegado a pronunciar esta frase, o alguna parecida, ya es demasiado tarde para intentar retener a un cliente que ha decidido rescindir el contrato con nuestro despacho. “Si todos los clientes que han entrado por la puerta del despacho se hubieran quedado… buf”. Así se pronunciaba un

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¿Quién dijo miedo?

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¿Quién dijo miedo? Estoy hablando de la ejecución de un Plan de Empresa en un despacho de abogados que, por lo menos hasta el momento, está pasando por encima de la crisis. Hace seis años conseguimos poner los cimientos y estructurar un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de un objetivo: conseguir ser un

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La necesaria prospección comercial en los despachos de abogados

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Prospección comercial en los despachos Empiezo este post comentando una obviedad: si una empresa no es capaz de atraer nuevos clientes y fidelizarlos, está abocada a la desaparición. Esto es así en cualquier sector y es aplicable a cualquier tipo de empresa. Cuando hablo con algún abogado de la necesidad que tienen los integrantes de

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