¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados? Parte II

Los métodos de captación en los despachos de abogados

Como continuación al post titulado:“¿Qué métodos de captación de clientes utiliza mi despacho de abogados?, os seguimos exponiendo las diversas opciones que existen para atraer clientes, cuando el despacho adopta una posición proactiva para llegar a su mercado.

El origen de la clientela de un despacho puede ser muy diverso, por lo que además de las fuentes citadas en el anterior post,  en el que se hacía alusión a técnicas pasivas como  el boca a boca o las recomendaciones de clientes; además de las ya citadas técnicas proactivas como son la trayectoria profesional o la excelencia académica, apariciones en prensa, creación y optimización de una página web o la aparición en rankings y directorios, mencionaremos las siguientes:

  • Pertenencia a colectivos de interés comercial para el despacho.
  • Colaboraciones con otros despachos y profesionales del sector.
  • Organización de eventos.
  • Marketing de contenidos.
  • SEO o posicionamiento orgánico.
  • Publicidad en Google (SEM)

En cuanto a la pertenencia a colectivos como estrategia de captación de clientes, el despacho ha de mostrarse abierto a colaborar con asociaciones, federaciones u otros organismos a los que aporte un valor diferencial, como es el know how de su especialidad  ante cualquier preocupación que pueda tener los miembros de dicha asociación. Este hecho creará las condiciones necesarias para que los miembros asociados tengan un vínculo de conocimiento y confianza en el despacho y ante cualquier necesidad particular o conjunta puedan recurrir a él.

Ayúdate de las sinergias con terceros

Las colaboraciones con otros despachos y profesionales del sector legal son cada vez más comunes dado que generan un efecto sinergia que beneficia a todos los agentes implicados (despachos y profesionales, así como a clientes o potenciales clientes). Los despachos tienden a colaborar entre sí para enriquecer el soporte y servicio que le dan a sus clientes y potenciales clientes, mediante la estrecha colaboración con otros despachos expertos en ciertas áreas del derecho de las que uno carece o no tiene plenamente desarrolladas.

De la misma forma, estas colaboraciones a veces empiezan con la organización de eventos de manera conjunta, abordando un tema de actualidad e interés para clientes y potenciales clientes, y de esta forma poder acercase a ellos aportándoles conocimiento en la materia.

Por otro lado, y muy de la mano con lo que comentábamos en el anterior post relativo a la creación y optimización de una página web, el origen de la clientela también puede provenir por internet. El marketing de contenidos es una herramienta que permite poner a disposición del cliente o potencial cliente el conocimiento  que tiene el despacho en una determinada materia, aportando valor, facilitándole el acceso a este contenido a través de nuestra página web/blog y alimentando así nuestro engagement con él.

Además, el marketing de contenidos tiene beneficios muy notables en cuanto al SEO o posicionamiento orgánico del despacho en los principales motores de búsqueda (Google, Bing, etc.), lo que acabará derivando en la atracción de tráfico (gratuito)  hacia la web de posibles leads interesados en algún servicio del despacho.

¿Publicidad para abogados?

Por último, los despachos también están invirtiendo en publicidad, ya no tan tímidamente como en el pasado, sino que destinan importantes partidas presupuestarias a estos efectos, especialmente destinadas a la publicidad online en motores de búsqueda (SEM), principalmente en Google. Mediante la configuración de anuncios en Google, los despachos buscan atraer tráfico a la página web, normalmente a alguna sección propia de un servicio ofrecido por el despacho, buscando captar al usuario de internet como cliente del despacho.

Esta fuente depende en gran medida de las distintas especialidades que ofrezca el bufete, teniendo que valorar si los servicios pueden ser susceptibles de ser buscados en internet.

Como anunciábamos al principio del post, el origen de la clientela de un despacho de abogados puede ser muy diverso y rentable, si se pone en marcha una estrategia de captación activa de clientes de forma organizada.

Si deseas saber más acerca de cómo atraer clientes a tu despacho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 685.376.267o mandando un email a dmuro@davidmuro.es

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