¿Tienes en cuenta las métricas de la web de tu despacho? – Parte 1

La realidad es que muchos despachos y abogados no cuentan con una web actualizada, hasta el punto que, en ocasiones, no existe web en sí misma. Ante esta situación, entendemos que las métricas de la web hayan sido pasadas por alto por muchos despachos. Los abogados y despachos están cada vez más concienciados de que una página web es necesaria para prestar un mejor servicio a clientes, ya que a través de un escaparate virtual (web) pueden informar de las novedades legislativas de interés para sus clientes, casos de éxito, información sobre servicios adicionales, etc., todo recogido en un mismo sitio virtual y de fácil acceso.

Además, una web es condición indispensable para que clientes potenciales puedan conocer las características del despacho, áreas de especialización, equipo de trabajo, entre otros aspectos. Aquí juega un papel muy importante el diseño, estructura y mensajes que plasmen en la web, ya que serán los elementos fundamentales sobre los que construir una web acorde a los objetivos del despacho.

La página web no es sólo la imagen de la empresa en el entorno virtual

La página web no es sólo la imagen de la empresa en el entorno virtual, sino que, analizando los datos recopilados por la misma, también puede ser una gran herramienta para recabar información útil para el despacho, siempre y cuando se observen y se sepan interpretar las métricas proporcionadas por Google Analytics.

¿Por qué debe analizar mi despacho las métricas de la página web?

Para llevar a cabo una adecuada estrategia digital, además de construir la web en base a una estrategia bien definida, es importante que tengamos en cuenta dichas métricas. Estas métricas nos van a arrojar información muy útil sobre una serie de cuestiones que, sin duda, harán rentabilizar los esfuerzos e inversiones en materia de comunicación y marketing. Dado el amplio volumen de datos que nos aporta Google Analytics, en esta primera entrega del post hemos querido destacar los siguientes conceptos:

  • Número de visitas que tiene tu web. Este dato nos permite saber si nuestra página web está generando interés o no, dependiendo del número de visitas que recibamos. En este sentido, hemos de aclarar que por muy visual y atractiva que sea nuestra web, si no está correctamente posicionada y no se genera tráfico hacia la misma, de poco servirá.
  • Dentro de estas visitas, podemos saber qué porcentaje de ellas corresponde a nuevos visitantes y visitantes recurrentes. La diferencia entre ambos visitantes consiste en que Google Analytics registra como nuevo usuario a aquel que no tiene identificado, es decir, aquel que no tiene almacenada la cookie de Google Analytics en su navegador (como consecuencia de haber borrado dichas cookies o no haber entrado en la web en un periodo de dos años), mientras que los usuarios recurrentes son que sí tienen almacenada la cookie en el navegador dado que han visitado nuestra web previamente. Esto nos va a permitir saber si nuestras publicaciones dentro de la web llegan a un porcentaje alto de audiencia nueva y/o recurrente.
  • ¿Qué porcentaje de visitas acceden a tu web a través de ordenadores, móviles o tablets?: Este dato te demuestra la importancia que a día de hoy tiene el mantener tu página web adaptada a dispositivos móviles (responsive), ya que un gran número de personas interesadas en tus servicios va a buscarte a través de estos dispositivos móviles. Cabe destacar que en España tenemos más smartphones que ordenadores, como muestra el informe de AMIC sobre Mobile en España y en el Mundo, en el que se muestra que el 80% de los españoles tiene un smartphone mientras que el 73% tiene ordenador (portátil o de sobremesa).
  • ¿Dónde están los usuarios que visitan nuestra web?: la información que se desprende en este punto nos permite saber si los usuarios nos están visitando de uno u otro país y qué porcentaje del total de visitas representan estas localizaciones geográficas. Esta información es clave a la hora de orientar geográficamente determinada campaña comercial, especialmente campañas en Adwords, en las que poder segmentar tu público objetivo conforme a criterios geográficos.
  • ¿Cuándo acceden los usuarios a nuestra página web?: se establece una distinción entre días de la semana y franjas horarias en las que nuestra web recibe más visitas de usuarios. Teniendo en cuenta esta información, podremos lanzar mensajes, publicaciones, actualizaciones web, etc. en la franja horaria del día en el que más visitas recoge nuestra web.
  • ¿Qué páginas, dentro de tu web, son las más vistas?: del total del número de visitas, se arroja información acerca de qué secciones/ páginas dentro de tu web reciben mayor número de visitas. Esto nos da una idea de lo que a nuestros visitantes les interesa, y hacia donde podríamos orientar nuestra estrategia, ya que muchas veces son los posts en el blog o los artículos en la sección “medios” los que más visitas generan. Por ello, la generación de contenidos es muy importante ya que estas páginas correctamente actualizadas pueden dar lugar a que el usuario visite otras secciones dentro de nuestra web.

El hecho de tener una web para tu despacho y no saber interpretar la información que de ella se desprende es como tener un coche último modelo y no pasar de 2ª marcha, nunca sabremos el potencial que hay detrás.

Más adelante aportaremos la segunda entrega de este post, en el que hablaremos de otras métricas de la web que consideramos importante tener en cuenta para tu despacho.

Vladimir Díaz Noboa
Dpto. Comunicación

Para más información, no duden en ponerse en contacto con el Dpto. de Comunicación llamando a Vladimir Díaz al 669.914.827 o mandando un email a vladi@davidmuro.es

 

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