¿Tienes en cuenta las métricas de la web de tu despacho? Parte 2

Como continuación al post que escribí hace varias semanas titulado “¿Tienes en cuenta las métricas web de tu despacho? Parte 1”, en esta entrega veremos otros datos de interés que se pueden obtener en Google Analytics.

Ya vimos algunos conceptos como son el número de visitas, los visitantes nuevos y los recurrentes, el porcentaje de visitas a través de ordenadores, móviles o tables, o la ubicación geográfica de las visitas, entre otros conceptos, que ciertamente nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas para nuestro despacho, si se tienen en cuenta.

Entre la gran cantidad de información que se recoge de los visitantes de tu web, considero que también es necesario conocer los siguientes conceptos:

Adquisición:

  • Dentro de las visitas que llegan a tu web, Google Analytics nos muestra una distinción entre aquellos usuarios que te visitan como consecuencia de una búsqueda orgánica, búsqueda directa en los motores de búsqueda, a través de los canales de redes sociales y por último los referrals, entendidos estos como otras webs que vinculan hacia la tuya.

La búsqueda orgánica hace referencia a la aparición del despacho en los resultados de los motores de búsqueda, como puede ser Google, sin necesidad de que el usuario haya tecleado el nombre del despacho en el buscador. El posicionamiento SEO es también conocido como posicionamiento orgánico y es el que te va a permitir aparecer en los mejores resultados de búsqueda en base a ciertos términos relacionados con tu actividad.

A diferencia de lo anterior, la búsqueda directa indica que se ha tecleado el nombre del despacho en los motores de búsqueda para de esta forma acceder a la página web. En cuanto a los canales de redes sociales, decimos que son canalizadores del tráfico que llega a nuestra web, en tanto que son plataformas donde compartimos links propios de nuestra web que van a atraer mayor tráfico.

Los referrals, como hemos mencionado anteriormente, son aquellas páginas que tienen un link o vínculo que dirige a sus visitantes hacia nuestra web, lo cual, además, si se trata de una web fiable, contribuirá a la mejora del posicionamiento orgánico de nuestra web.

Datos demográficos:

  • Teniendo en cuenta la audiencia que visita nuestra página web, Google Analytics nos indica el rango de edad de los usuarios visitantes y su sexo, es decir, nos muestra en porcentajes la proporción de hombres y mujeres que visitan nuestra web, así como los intervalos de edad de los mismos.

Intereses:

  • Todos los usuarios que nos visitan tienen una serie de preferencias y gustos que, a través de Google Analitycs, pueden sernos de gran utilidad. Por ejemplo, tus visitantes pueden tener ciertas afinidades como son el deporte, la salud, los viajes, jurídico/legal, laboral, económico, etc. y por lo tanto, pertenecen a un segmento de mercado específico (ocio, deporte, entretenimiento, turismo, servicios legales, recurso humanos, servicios financieros…), lo cual es interesante conocer de cara a realizar una campaña comercial orientada a un sector y público concreto.

 Interacción:

  • Del número total de sesiones que se hayan producido durante un periodo determinado, por ejemplo 30 días, podemos observar cuál ha sido la duración de las sesiones, es decir, saber si “X” número de sesiones han durado de 0 a10 segundos en nuestra web, de 11 a 30, de 31 a 60, de 61 a 180 y así sucesivamente.

Esta información nos puede servir para indicarnos si nuestro contenido está siendo atractivo o no para nuestros visitantes, ya que si la duración es poca y estamos atrayendo un alto número de visitas, podemos deducir hay algo que está fallando, como puede ser la calidad o interés que provoquen nuestros contenidos.

Google Analitycs es una herramienta muy buena si se sabe utilizar, y que nos proporciona datos muy interesantes a tener en cuenta para cualquier tipo de negocio, incluidos, como no, los despachos de abogados.

No obstante, para sacarle provecho a estos datos, hay que transformarlos en información útil, lo que nos ayudará en la toma de ciertas decisiones estratégicas del bufete.

Si desean ampliar la presente información, no duden en ponerse en contacto con nuestro Dpto. de Comunicación escribiendo un email a vladi@davidmuro.es o llamando al 669.914.827

Vladimir Díaz Noboa
Dpto. Comunicación

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