Las 5 claves para una newsletter efectiva

¿Sabías que el mail es el canal digital con mejor ROI, siendo hasta un 40% más efectivo que las redes sociales, a la hora de captar clientes? Si el mail es el canal digital, la newsletter es la estrategia. Por ello, os dejamos las 5 claves para que tu despacho envíe newsletters efectivas.

Comencemos por el principio, su definición. Una newsletter es una publicación digital informativa que contiene artículos de interés sobre el despacho y el ámbito en que se desenvuelve, que se envía con cierta periodicidad a una lista de suscriptores.

A la hora de crear nuestra publicación debemos tener en cuenta todos sus elementos. Aquí os dejamos los 5 componentes esenciales para que una newsletter sea realmente efectiva.

  1. El asunto

Este es quizás el elemento más decisivo, ya que de él depende que abran nuestro mail. Si no conquistamos a nuestro suscriptor en menos de 50 caracteres, nuestro trabajo irá a la bandeja de spam.

El primer consejo es crear siempre un asunto diferente para cada mail, de lo contrario, perderemos la atención de nuestra audiencia.

En segundo lugar, debemos atender al modo en que redactamos el asunto. Existen dos formas que han demostrado ser efectivas; por un lado, escribir el título del post principal y, por otro, incluir un tag que indique el tipo de contenido (por ej.: [DERECHO LABORAL]).

Es recomendable aprovechar la herramienta de A/B testing, con la cual se divide aleatoriamente la base de datos para enviar la newsletter con dos asuntos diferentes y evaluar cuál tiene mayor impacto.

  1. El remitente

Uno de los factores determinantes a la hora de decidir si abrimos o no un correo es el remitente. Es importante que el remitente transmita confianza e interés; para ello existen tres fórmulas que se pueden utilizar:

  • Nombre y apellido del remitente.
  • Nombre del despacho.
  • Nombre y apellido + nombre del despacho.
  1. El contenido

Sin duda, el contenido sigue siendo el rey. Si logramos que abran nuestro mail, lo mejor que podemos hacer es ofrecer contenido de calidad e interés para nuestros suscriptores. Lo más importante es recordar que una newsletter no es un canal de venta, no se puede bombardear a los suscriptores con mensajes comerciales.

Se deben generar contenidos que hablen de lo que hace el despacho, su especialidad, actualidad, consejos, etc. Información realmente valiosa que genere confianza y vínculo con la marca.

Además, se recomienda incluir entre 2 y 3 call to action a lo largo del mail para generar interacción con los contenidos y obtener métricas.

  1. El diseño

Los suscriptores deben reconocer el despacho solo con el diseño de la newsletter. La constancia en el diseño le dará el carácter profesional y familiar que necesita una estrategia de email Marketing.

Las imágenes son muy importantes, pero no se debe abusar de ellas, ya que podrían aumentar el tiempo de carga del mail. Y por supuesto, textos cortos y contundentes para no aburrir al suscriptor.

  1. Listas de suscriptores

Lo que más valora un cliente es recibir información personalizada, sentir que el despacho le conoce y no es uno más del montón. ¿Cómo se logra esto? Por supuesto, no podemos escribir un mensaje individual para cada persona, la clave está en segmentar muy bien nuestras bases de datos. Por ejemplo, si tenemos un cliente que nos conoce por asesoría en temas de banca, debemos enviarle información relativa a este sector.

Si los contactos provienen de un formulario de contacto, conviene añadir un campo en el que se pueda señalar el tema de interés. Es fundamental limpiar y actualizar constantemente las bases de datos.

Si te tomas el tiempo de evaluar estos factores y comienzas a experimentar con diferentes tonos, contenidos y asuntos, podrás recurrir a las métricas para encontrar la estrategia de newsletter más efectiva para tu despacho y tus suscriptores.

Carolina Espejo
Dpto. Comunicación y Marketing
David Muro Consultores

Si desea ampliar la presente información, no dude en enviar un email a cespejo@davidmuro.es o bien llamar al 91.319.59.60

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