Claves del éxito de los despachos de abogados en las redes sociales

Cada vez son más los despachos que se interesan por las redes sociales y crear un plan estratégico que permita sacar el mejor provecho de cada red. Sin embargo, aún existen despachos que creen que las redes no necesitan una estrategia y que basta con replicar contenidos.

El primer paso para desarrollar una estrategia exitosa es entender cada una de las redes que tenemos a nuestra disposición y sus particularidades, gracias a esto podremos asignar a cada red un rol dentro de nuestra estrategia de marketing y comunicación.

A propósito del Social Law  Firm Index, el ranking sobre las 200 principales firmas de abogados en Estados Unidos y su desempeño en las distintas redes sociales, publicado por Good2besocial, hemos destacado las principales características de cada una de las redes y los consejos que nos aportan aquellas grandes firmas que han entendido la importancia de estos canales de comunicación.

LinkedIn: Networking profesional

Siempre hemos llamado a LinkedIn como la red profesional por excelencia, y es que esta red fue creada para establecer redes de contacto profesionales y comerciales. Esta red es por tanto fundamental para los despachos de abogados, ya que en esta red predominan los contenidos corporativos y los contenidos rigurosos.

Esta red es ideal para posicionar la imagen de marca del despacho, generar oportunidades de negocio, establecer una red de contactos, posicionar a los colaboradores de la firma y atraer talento.

Los vídeos son cada vez más importantes en esta red, así que resultará interesante trasladar algunos de los contenidos regulares a este formato.

“Para White & Case LinkedIn completa su estrategia global conectando sus empleados, su filosofía y sus clientes para reforzar su posicionamiento como firma de élite”

Facebook: Humana y cercana

A pesar de que se cree que esta Facebook está en descenso hay algo que no ha cambiado, y es que continúa siendo la red social con el mayor número de usuarios, por ende, si se trata de alcance esta red es bastante poderosa.

A diferencia de Linkedin en esta red prevalece el lenguaje cercano, lo humano y la interacción constante, ya que aquí las personas comparten tanto información personal como profesional.

Una de las herramientas más poderosas que tiene esta red son los grupos, un despacho que logre crear un grupo que reúna a su público objetivo podrá multiplicar el impacto de sus publicaciones.

“El objetivo principal de Baker McKenzie en Facebook es el de resaltar el componente humano en la firma jurídica, hacerla más cercana”

Twitter: Opinión profesional

La principal característica de Twitter es sin duda la inmediatez y los mensajes cortos, por ello requiere varias publicaciones al día para tener notoriedad dentro de los usuarios.

Esta red se ha hecho popular por ser el canal ideal para compartir opiniones sin censura, los despachos de abogados pueden aprovechar esta característica para dotar de personalidad y de un estilo único tanto la cuenta corporativa como las cuentas de sus abogados, por supuesto, siempre siguiendo un protocolo de comunicación.

También es ideal para transmitir el minuto a minuto de los eventos, jornadas y actividades organizadas por el despacho.

En todas las redes el uso de hashtags es importante, pero en Twitter es fundamental, pues son una herramienta poderosa para llegar a nuevos públicos. Es importante aprovechar los “Trending Topics”, si podemos aportar al tema dando una opinión experta, utilizar estos hashtags nos puede dar visibilidad ante miles de personas.

“Para Baker McKenzie en Twitter resulta clave conocer a su audiencia para darle contenidos a medida, mostrándose auténticos, informativos, activos e interesantes”

Instagram: Atracción de talento y RSC

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia que está tomando esta red dentro del sector legal, y esto se debe a que esta red es la de mayor crecimiento, en especial dentro del público más joven.

Al igual que a nivel estratégico un despacho debe proyectarse a futuro, también debe hacerlo a nivel de marketing y comunicaciones, por ello grandes firmas como DLA Piper, Paul Hastings y Norton Rose Fulbright han encontrado que Instagram es la red social ideal para atraer nuevo talento y comunicar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

“En Instagram O’Melveny & Myers se centra en la atracción de talento joven y la Responsabilidad Social Corporativa de la firma”

Youtube: Constancia y calidad

Youtube es quizá una de las redes más complejas pues la producción de contenido exige mayor calidad y esfuerzo, sin embargo, es una de las más populares, por lo que vale la pena que los despachos de abogados se fijen en esta red.

De igual forma que abordamos temas de interés en un post para nuestro blog podemos preparar un video interactivo en el que se aborde el tema en pocos minutos y aportemos información de valor para los usuarios.

Otro punto de partida son los eventos, podemos utilizar Youtube como un repositorio de congresos, jornadas formativas etc. para ampliar el impacto de estas actividades, o bien podemos preparar un resumen con los aspectos más destacables del evento.

“La clave está en la constancia, en Campany Abogados la frecuencia de contenidos publicados en Youtube es semanal”

Os compartimos los consejos más importantes del ranking que ha recogido Inddubio en su infografía: Top Firmas en Redes Sociales (Social Law Firm Index 2018-19).

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un email a info@davidmuro.es o bien llamando al 913 195 960.

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