El papel de la comunicación y el marketing legal en tiempos de COVID-19

Los efectos de la crisis sanitaria causada por el avance del Coronavirus en España se aprecian ya en la mayoría de sectores, y el legal no es una excepción. Los bufetes y despachos de abogados se han visto forzados a adaptarse al nuevo escenario modificando, en algunos casos, sus respectivas estrategias de comunicación, marketing y desarrollo de negocio. Ante esta nueva situación, la prestigiosa revista Iberian Lawyer publica un interesante reportaje en el que analiza el papel de las agencias y consultoras especializadas en el ámbito legal en estos tiempos de crisis.

Cuestionado por la importancia del medio online y sus diferentes canales de comunicación, David Muro, Director en DM Consultores, apunta: “Ciertamente, tras la crisis del COVID-19 y el obligado confinamiento al que nos hemos visto sometidos, son muchos los abogados que han “descubierto” las bondades de los canales online y el marketing digital. En nuestro caso, hemos visto cómo los despachos y abogados les otorgan mayor importancia a las redes sociales, en especial a LinkedIn, y a los contenidos de índole audiovisual para hacer llegar los mensajes a su Público Objetivo”.

COVID-19: Ética en tiempos de crisis

Como destaca Iberian Lawyer, los mensajes estratégicos de las firmas también han cambiado, buscando el equilibrio entre hacer negocio y ser empático y solidario con los más afectados por la pandemia. Pero la línea entre la publicidad y la ética en esta delicada situación es más delgada que nunca.

Al respecto, David Muro señala que “son muchos los despachos que quieren aportar su granito de arena y ofrecer servicios de asesoramiento legal gratuito para determinados colectivos, empresas o sectores, de una forma solidaria, pero hay que saber dónde está el límite sin pecar de oportunismo ni agresividad en los mensajes. […] En un momento en el que se necesita arrojar tanta luz legal a la sociedad y adelantarse a la crisis económica que sigue a la sanitaria, nuestra experiencia es que los despachos son plenamente conscientes de la necesidad de adaptar sus estrategias y mensajes, aportando contenidos realmente útiles y que respondan a las necesidades y dudas de la sociedad, tanto empresas como personas físicas”.

El desarrollo de negocio en época de Coronavirus

Al igual que la comunicación y el marketing, el desarrollo de negocio también adquirirá un gran protagonismo en época de post-COVID-19.

“Nosotros creemos mucho en las colaboraciones entre despachos. Esas colaboraciones, bien trabajadas, pueden acabar en integraciones o fusiones, y es una fórmula que nosotros trabajamos. […] Creo que va a haber mucho movimiento en el sector en este sentido, y muchas firmas van a decidirse a valorar opciones societarias con otros despachos, de cara a reforzar estructuras, áreas del Derecho y compartir riesgo y ventura“.

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