CRM para abogados: cuando el cliente es la clave

Por todos es conocido que el legal es uno de los sectores que más reticencias presenta cuando se trata de dar un paso al frente y abrazarse a las nuevas tecnologías. Afortunadamente, con el paso de los años y la consecuente normalización de estos instrumentos por parte de la sociedad, son muchos los despachos que han comenzado a ver con otros ojos el empleo de estas herramientas en su día a día.

En el epicentro de todas las tecnologías o softwares que pretenden facilitar la labor de los profesionales del Derecho se encuentra el CRM, o lo que es lo mismo, la aplicación de la Gestión de las Relaciones con Clientes (Customer Relationship Management en inglés).

CRM, el aliado de tu despacho

Como su propio nombre indica, un CRM es un software de gestión de clientes que permite a los despachos de abogados centralizar en una única herramienta todas las interacciones entre la Firma y sus clientes.

Comúnmente se ha pensado que el empleo de los CRM únicamente estaba destinado a los bufetes de considerables dimensiones o a las grandes corporaciones que contaban en su base de datos con una ingente cantidad de clientes. No obstante, el tiempo y la propia evolución del sector legal han demostrado que esta herramienta no entiende de cantidad.

La clave para obtener el máximo rendimiento de esta aplicación reside en ser conscientes desde el momento de su implementación de que el cliente es la pieza clave. Sólo de esta forma los despachos serán capaces de poner en marcha la estrategia correcta que les permita acceder al corazón de sus clientes, enfocando así todos los esfuerzos en impulsar las relaciones con ellos de acuerdo a sus propias necesidades.

¿Por qué implementar un CRM?

El objetivo de todo CRM es facilitar las relaciones entre empresa y cliente. Si no es así y su empleo se presenta como un hándicap que obstaculiza esta relación, es el momento de reflexionar y considerar que algo estamos haciendo mal.

Es posible que, como en todo comienzo y ante las innumerables posibilidades que esta herramienta aporta, veamos la implementación del CRM como algo complejo e inncesario. Sin embargo, como hemos comentado, son muchas las ventajas de su uso:

  • Optimización de recursos. Contar en una única base de datos con toda la información acerca de un determinado cliente permitirá al despacho ahorrar costes y tiempo. El CRM nos permitirá analizar todas las acciones llevadas a cabo, sus resultados y, en caso necesario, redefinir la estrategia.
  • Control de acciones. Gracias a esta herramienta obtendremos en todo momento un control detallado de las relaciones con nuestros clientes: información aportada y contactos establecidos, iniciativas propuestas, punto de la estrategia en el que nos encontramos, uso de recursos, control de resultados, etc. Todo ello en un entorno completamente seguro.
  • Fidelización y captación de nuevos clientes. Si importante es alcanzar la fidelidad de los clientes actuales, no debemos olvidar la necesidad de conseguir nuevas oportunidades de negocio mediante la captación de nuevos clientes. El CRM, gracias a la posibilidad de segmentar determinados targets en función de las necesidades del despacho, nos permitirá también acceder a ese público objetivo ofreciéndole en todo momento los servicios que demandan.

El CRM como solución a las necesidades del presente

En definitiva, si lo que tu despacho necesita es obtener un seguimiento detallado de las acciones llevadas a cabo con los clientes o impulsar las relaciones con los mismos, la implementación de un CRM se antoja como la mejor opción.

Y es que contar con registros de clientes actuales y potenciales, ofrecerles información especializada y de máximo interés gracias a la segmentación de la base de datos, realizar seguimiento de acciones y/o proponer iniciativas que fortalezcan nuevas vías de negocio, así como establecer las oportunas estrategias de comunicación y marketing, ahora está al alcance de cualquier despacho.

Sin duda, el CRM debe entenderse como la solución a las necesidades del presente en el sector legal. Solo así, y gracias a su buen empleo, despacho y clientes obtendrán la máxima rentabilidad posible.

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un email a info@davidmuro.es o bien llamando al 91.319.59.60

Andrés M. Castillo Ahumada
Dpto. Comunicación
David Muro Consultores

 

Posts relacionados:

Compartir:

*

Dirección: Serrano Galvache, 42
28033 Madrid, España
Tfno.: 685 376 267 / 917 377 457
Email: info@davidmuro.es