Desarrollo de Negocio en los despachos en época de teletrabajo. ¿Es posible?

Tras la situación generada por el Covid-19, la gran mayoría de despachos se han visto obligados a cerrar su oficina física y comenzar a trabajar desde casa.

Vivimos difíciles momentos, pero no nos podemos parar. Ahora más que nunca tenemos que ser capaces de sacar fuerzas y pensar en el futuro, aprovechando todas las herramientas on line que tenemos a nuestro alcance.

En este post, vamos a tratar tres acciones que te ayudarán a llevar a cabo el desarrollo de negocio en tu despacho estos días. El abogado tiene un papel crucial en estos momentos, y su asesoramiento legal es fundamental para poder ayudar a empresarios y empresas a minimizar el impacto de esta crisis, y orientarles sobre las consecuencias legales que conllevan las medidas urgentes que se están tomando, y de las que no también.

Es el momento de pensar en alternativas, generando valor a nuestro Público Objetivo, ayudándoles a minimizar el impacto de esta crisis y respondiendo a sus dudas e incertidumbres, que, desgraciadamente, son muchas.

Comenzamos hablando de los Webinars, esa palabra que para muchos es muy nueva en sus vidas, pero que, en las últimas semanas, ha aparecido de forma recurrente. En estos momentos en los que no podemos salir de casa para impartir una jornada, taller o foro, tendremos que buscar nuevas alternativas para acercarnos a nuestros clientes a través de jornadas formativas online.

Hay una gran variedad de plataformas donde poder impartir estos webinars, unas de pago y otras gratuitas. Algunas de las más conocidas son: Webex, Zoom, Hangouts Meet y Go To Webinar.

Son herramientas de fácil manejo, que en su gran mayoría permiten coordinar este tipo de jornadas con un elevado número de asistentes. El ponente, por lo general, puede interactuar con todos ellos, bien a través de un chat donde poder formular las preguntas o directamente a través de audio.

Para llevar a cabo la difusión de estas jornadas, recomendamos, que el despacho realice una invitación muy visual que enviar a su base de datos, la adapte en su web y la comparta en Redes Sociales. No hablamos de ser oportunistas, si no de ser oportunos, respondiendo a una necesidad muy latente entre empresas y empresarios.

Es muy recomendable contactar con aquellas asociaciones del sector o área de especialización al que va dirigido el Webinar, con el fin de posibilitar la inscripción al mismo de sus asociados y, de esta forma, poder aportarles contenido útil y de actualidad.

Otra herramienta a trabajar durante este confinamiento es la Red Social LinkedIn. Se trata de la red profesional por excelencia, muy enfocada al mundo de los negocios.

Se trata de pasar a la acción, analizando nuestra base de contactos y pensar en posibles alianzas con las que establecer acuerdos de colaboración que puedan beneficiar a nuestros clientes.

Como dijo José Ortega y Gasset:Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

Aprovecha para actualizar tu perfil, contenidos, imágenes, y generar interés con contenidos de calidad, creativos y sobre todo ÚTILES. No se trata de llevar a cabo acciones promocionales de tu despacho, si no de generar contenidos relacionados con tus materias de especialización, arrojando opinión experta, poniéndonos siempre en la piel de nuestros clientes.

Por último, y centrándonos en la organización comercial de las firmas, es el momento perfecto para adaptar o poner al día tu CRM (Customer Relationship Management). El CRM pretende facilitar la labor de los profesionales en materia de desarrollo de negocio, ya que es una aplicación que se utiliza para la Gestión de las Relaciones con Clientes fijos y potenciales. De esta forma, podremos orientar nuestros contenidos, generando un impacto positivo. No se le puede mandar de todo a todos los clientes.

Se trata de un software de gestión de clientes que permite a los despachos de abogados centralizar en una única herramienta todas las interacciones entre la firma y sus clientes, colaboradores o incluso proveedores. Tener en una única base de datos toda la información acerca de un determinado cliente, nos permitirá ahorrar costes y tiempo.

Si no conoces ninguno, te recomendamos algunos de los más conocidos, prácticos e intuitivos: Hubspot, Pipedrive y Zoho CRM.

Estos son algunas de las acciones que te proponemos llevar a cabo para poner orden y continuar con el desarrollo de negocio de tu firma durante esta cuarentena.

Estamos viviendo duros momentos, pero debemos ser optimistas y no dejar que este virus nos paralice. La vida sigue, el mundo, aunque ralentizado por las devastadoras consecuencias de la pandemia, se mueve, y no podemos dejar de avanzar, de una manera u otra. Ahora más que nunca: #ParaDespachosQueAvanzan

 

Carmen Escamilla Torregosa

Manager de Desarrollo de Negocio en DM Consultores

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