Despachos de abogados y redes sociales, aliados estratégicos de la reputación online

Con una audiencia acostumbrada a exigir mensajes novedosos e inmediatos, hay quienes consideran que el éxito o fracaso de una determinada campaña puede medirse en función del ruido mediático que ésta genere. Y aunque esta afirmación no debe interpretarse como algo categórico, pues, sin duda, hay muchos otros factores que influyen en el resultado de un determinado plan, sí debemos valorar el incuestionable papel que en este caso desempeñan las redes sociales.

Por ello, con un público cada vez más participativo e interactivo, resulta imprescindible para cualquier compañía con presencia digital contar con un adecuado plan de acción en redes sociales. Y en este sentido, los despachos de abogados no son una excepción.

El papel de los despachos en redes sociales

Los despachos de abogados deben tener en cuenta que el planteamiento y posterior desarrollo de una estrategia de Comunicación en redes sociales no debe limitarse únicamente a decidir en qué canales se quiere estar presente.

Para determinar la idoneidad de formar parte o no de una plataforma en particular, es necesario llevar a cabo exhaustivos estudios con el fin de conocer al público objetivo al que se desea enviar un determinado mensaje. En este sentido, los despachos de abogados deberán definir previamente qué áreas desean potenciar. Y a partir de entonces, comenzar la segmentación de su audiencia, analizando su comportamiento, demandas y hábitos digitales con el fin de establecer en qué redes sociales se deben centrar todos los esfuerzos comunicativos.

Así, no tiene sentido crear un perfil corporativo en una determinada red social, por muy popular que ésta sea, si el público objetivo al que se pretende acceder no se encuentra en ella. Es esencial, por tanto, ser conscientes de que, en función de la especialidad del despacho, unas redes aportarán más valor que otras.

El contenido es el rey

Una vez detectadas las redes en las que interesa estar presentes, hay que centrar toda la atención en el mensaje, en el contenido que se desea enviar a ese público objetivo. Y es que, como se ha mencionado anteriormente, contar con un perfil corporativo en una determinada red social no basta.

Los despachos de abogados deben evitar tener una presencia pasiva y, para ello, nutrir el perfil de contenido novedoso, interesante y útil es imprescindible. En ocasiones, tener una actitud pasiva, limitándonos a replicar información o a ser meros espectadores de la actividad de otros, puede tener consecuencias negativas para los intereses del propio despacho. Esta nula proactividad mermará irremediablemente la reputación digital de la marca y, por ende, la percepción que los usuarios o potenciales clientes puedan tener del despacho y de sus profesionales.

Beneficios de una correcta estrategia en redes sociales

Frente a una presencia pasiva, crear y difundir contenido sobre la materia en la que el despacho es un referente contribuirá a generar en el público objetivo la necesidad de contar con sus servicios. Aportar opiniones y argumentos relacionados con experiencias profesionales reforzará estos contenidos y ayudará a humanizar a la propia entidad, consiguiendo así conectar con la audiencia.

Precisamente, esta conexión no solo influirá positivamente en la percepción que se tenga de la firma de abogados, sino también en el propio posicionamiento orgánico / digital de la compañía. Una actividad constante en redes sociales y la continua creación de contenido útil y novedoso son, sin duda, fuentes directas de tráfico hacia el sitio web.

Por todo ello, resulta imprescindible contar con una cuidada estrategia de redes sociales, determinando en qué plataformas conviene estar presentes y ofreciendo contenidos valiosos para el público objetivo. Solo así, los despachos de abogados conseguirán establecer relaciones duraderas con clientes y consolidar su reputación digital.

Andrés M. Castillo Ahumada
Dpto. Comunicación
David Muro Consultores

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