La importancia de la diferenciación en los despachos de abogados

 

Todos tenemos puntos fuertes, y en esta vida hay que apostar por potenciar aquellas virtudes y minimizar esos pequeños defectos, de esta forma conseguiremos esa diferenciación frente a otros que nos hace especiales.

En el caso del ámbito laboral, es realmente importante esta diferenciación ya que será lo que haga que una empresa prospere y consiga sus objetivos tanto de posicionamiento de marca como económicos.

En este artículo os voy a hablar en concreto de la importancia de diferenciar nuestro despacho de abogados frente a otro del mismo sector o área, para así poder exprimir nuestras ventajas competitivas y de esta forma captar clientes.

No siempre es fácil conseguir esta diferenciación, por ello es esencial contactar con expertos en la materia, que nos den unos pasos o pautas que nos marquen el camino.

Hace años, la forma de conseguir clientela era principalmente por recomendación. Pero con la globalización y la especialización de los despachos esto está cambiando.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR ESA DIFERENCIACIÓN? ¿QUÉ TÉCNICAS HE DE UTILIZAR?

Ahora ya no sirve conseguirlos solo mediante el boca a boca, sino a través de otras técnicas más innovadoras que perduran más tiempo en la memoria de las personas.

Algunas de estas nuevas formas de captación de clientes podrían ser las siguientes:

  • Estar bien posicionado en internet, es decir, cuando un posible cliente escriba en Google: abogado especialista en una materia en concreto, que aparezcas el primero. Esto lo conseguiremos a través de la redacción de artículos, noticias y post para vuestras webs, y como no, a través de redes sociales.
  • Las redes sociales pueden ser también un gran aliado, siempre y cuando sepamos cómo utilizarlas y a quien enfocarlas. Siempre siguiendo una misma línea coherente y activa. Una correcta utilización del uso de las redes implicará mostrar que somos un equipo actualizado y que nos mantenemos a la vanguardia del sector al que nos dirigimos. Dará una imagen de confianza hacia nuestros abogados.
  • Otra técnica para darnos a conocer, es mediante el networking. Ese intercambio de tarjetas que nos muestra ante otro público o escaparate, y nos permite incluso conseguir ciertas colaboraciones o alianzas. También mediante la participación y colaboración en charlas, workshops, jornadas y cursos especializados de tu sector.

Pero no podemos olvidar que esto es una carrera de fondo. Por ello es importante establecer unos criterios y seguir unas pautas, para conseguir finalmente estos objetivos.

Por lo que después de estos puntos destacaremos como acciones esenciales en la parte online: la redacción de contenido de interés a través de post y artículos en tu web corporativa, dinamización de redes sociales, posicionamiento SEO y Comunicación con medios.

En la parte offline, será necesario la relación con medios de Comunicación, teniendo en cuenta tu sector y tu localización, también la asistencia y creación a jornadas y eventos promocionando a tu equipo y compañía, y como no impartiendo charlas formativas para todos aquellos que están interesados en la materia.

No es suficiente con estar activos unas semanas y al tiempo abandonarlo. Para obtener resultados reales y conseguir fortalecer nuestra marca, es necesario el continuo movimiento y no perder nunca nuestra meta, ya que a lo largo del camino, tendemos a irnos por las ramas y dejamos de focalizar lo que nos habíamos planeado.

Será también un requisito muy importante, para que consigamos frutos de este trabajo, la imagen que muestren los abogados y el propio despacho. Mostrar una imagen cercana y despachos con una decoración moderna, una página web ordenada y elegante,  y un logo claro y fino, hará que el subconsciente del cliente se predisponga positivamente a contratarnos.

Una buena forma de conseguir esa diferenciación que nos haga ser los elegidos, puede ser mediante un plan de Marketing. En el que deberemos comenzar haciéndonos varias preguntas:

  • Qué soy y en que me quiero convertir
  • Mis ventajas competitivas
  • Por qué somos los mejores, somos únicos en…
  • A quien me voy a dirigir
  • Que valor añadido tengo frente a otros despachos
  • Quienes ofertan mi servicio, y porqué yo soy más innovador en este sector.
  • ¿Tengo una buena imagen de marca? ¿Mi marca tiene reputación en el sector? ¿Es estética y actualizada?
  • ¿El mensaje de mi marca va referido a mi público objetivo
  • ¿Tengo una estrategia comercial para llegar a ellos?

Hay que crear conciencia de la importancia de tener una marca que sea el espejo de lo que es tu despacho, que muestre en lo que somos especialistas, esto nos hará diferenciarnos frente a otros despachos. Por ello es importante apostar por el “Branding”, esa construcción elaborada de tu marca, a través de campañas tanto on line como off line tal y como os he comentado. Pero es necesario establecerla siempre con unos objetivos coherentes y realistas ya que sino pueden producirse los efectos adversos a los que esperábamos.

Es imprescindible tener una estrategia, no todos los despachos tienen las mismas necesidades, ni todos cuentan con los mismos recursos, por ello, cada uno debe de tener una estrategia personalizada con unos objetivos específicos.

Con toda esta consecución de acciones conseguirás que poco a poco tu empresa vaya siendo conocida y posicionándose en el sector gracias a esas diferencias que la hacen única e insustituible.

Recuerda: en esta vida, hay que ponerse nuevos propósitos, nuevas metas, no te quedes parado porque la vida cambia, quien se queda parado, se estanca y decrece.

En DM Consultores estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto de despacho. Si quieres más información no dudes en contactarnos escribiéndonos a: info@davidmuro.es o llamándonos al 685 376 267 /91 319 59 60. 


Fuente: Unsplash

Carmen Escamilla Torregrosa , Departamento de Marketing

Compartir:

*

Dirección: Serrano Galvache, 42
28033 Madrid, España
Tfno.: 685 376 267 / 917 377 457
Email: info@davidmuro.es