¿Qué es la reputación online y cómo afecta a mi despacho de abogados?

El éxito de los despachos de abogados se ve impulsado, en muchas ocasiones, por el prestigio asociado a la marca corporativa o bien a la marca personal de los socios.

La reputación, al igual que en otros sectores de actividad, es un aspecto a cuidar en el sector legal, llegando a poder ser una fuente de origen de clientela si es que se sabe acompañar de una serie de buenas prácticas en relación al Marketing, la Comunicación y el desarrollo de negocio.

Con el paso del tiempo algunas cosas han cambiado dentro del sector legal, algunas se han mantenido y otras han surgido y surgirán como complementos. En la “Era Digital” en la que nos encontramos, es normal que lo que siempre hemos conocido como reputación (off) ahora tenga su homólogo en la Red, conocido como “reputación online”.

¿Por qué los despachos no están prestando excesiva atención a lo que su reputación online dice o puede decir de ellos?

En ocasiones se confunde el término reputación online con el simple hecho de realizar una acción en la red, tener un comentario en blog, foros o redes sociales, creyendo, de forma errónea, que se trata de desarrollar acciones esporádicas. La reputación online hace referencia un conjunto de variables que configuran el prestigio de una persona o marca en internet.

Para poder tener una buena reputación online, tu despacho ha de planificar una serie de acciones a desarrollar en el entorno digital. Algunas de las acciones que recomiendo llevar a cabo son las siguientes:

  • Creación y/o adaptación de la página web adaptada a dispositivos móviles.
  • Contar con un Blog corporativo dentro de la propia web y nutrirlo periódicamente.
  • Marketing de contenidos: el despacho ha de contar con una estrategia de Marketing de contenidos mediante la cual se genere contenido de valor , que vaya a ser posteado en el Blog del despacho.
  • Relación con Medios de Comunicación: a partir de la especialización en un área concreta o sector, hay que dejarse ver, generar contenidos de forma recurrente y utilizar determinados soportes como newsletters, por ejemplo. En paralelo, has de ir trabajando una serie de contactos en los medios de Comunicación, tanto generalistas como sectoriales, e ir compartiendo estos contenidos con ellos.

Llama la atención de un medio

No es tan difícil como parece llamar la atención de un medio. Se trata de diferenciarse, buscar la especialización y saber llamar su atención:

  • Estos contenidos han de estar optimizados, es decir, en ellos ha de emplearse ciertas palabras clave con las que nos gustaría que los motores de búsqueda de internet (Google) nos encuentren, enlaces internos y externos a otras fuentes de información fiables, imágenes, títulos y subtítulos, metadescription, etiquetas, entre otros.
  • SEO on page: se trata de las optimizaciones que hay que hacer en la web para mejora el posicionamiento orgánico y permitir que Google te encuentre lo más fácilmente posible.
  • Redes sociales: apertura de canales de Comunicación en las diferentes redes sociales en la que el despacho considere conveniente estar presente de forma activa, dado que su target se encuentra en estas redes sociales.

La reputación de un despacho ha de ser entendida como un elemento único por el cual hay que trabajar tanto en el terreno offline como en el online, de forma continuada, lo cual nos permitirá conseguir una reputación buena, sólida y uniforme.

Si deseas ampliar la presente información, no dudes en enviarnos un email a vladi@davidmuro.es o bien llamarnos al 669.914.827, preguntando por Vladimir Díaz.

Vladimir Díaz Noboa
Dpto. Comunicación

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