Las 7 dimensiones de la transformación digital

Adolfo Ramírez, transformador digital, autor de “Digitalízate o desaparece” y exdirector general adjunto del Banco Santander, explica como las empresas deben adaptarse al nuevo ecosistema digital, comprendiendo su llegada e identificando los cambios que produce.

“Adolfo Ramírez advierte la potencia con la que aterriza la tecnología del CRM en el marco de las empresas y Pymes y subraya el enorme peso que paulatinamente van ganando a la hora de crear lazos personalizados entre cliente y empresa.”

El “Customer Relationship Management” (CRM) es la relación que existe entre la empresa y el cliente, la cual permite comprender y averiguar las necesidades de los clientes existentes y potenciales. A través del CRM podemos fidelizar a los primeros y captar a los segundos.

Las 7 dimensiones

Para que las empresas lleven a cabo su transformación digital, deben de tener en cuenta las 7 dimensiones de ésta, que enumeraremos a continuación: la cultura y la Comunicación, la experiencia del cliente, un nuevo modelo organizativo, las personas, la tecnología en armonía con el negocio, la simplificación de “todo” y la innovación de la idea al negocio.

Para empezar, es necesario que la empresa establezca de manera clara su cultura organizativa. De esta manera se podrá proyectar la imagen al público de manera precisa y eficaz.

En cuanto a la experiencia del cliente, ésta se ha ido modificando junto al cambio de actitud de los nuevos clientes digitales, los cuales tienen fácil acceso a todo tipo de información, con la cual aprenden, comparan y les facilita tomar una decisión en cualquier momento.

Cliente digital VS Cliente analógico

“El comportamiento de un cliente digital es completamente distinto al de un cliente analógico, sin embargo, siguen reclamando el mismo trato personal e individualizado de siempre.” Por lo tanto, es la empresa la que tiene que adaptarse a esta nueva personalidad del cliente, haciéndole sentir siempre el elemento fundamental de la organización.

Es necesario en la mayoría de los casos construir un nuevo modelo organizativo, ya que, en este periodo de cambios, hay que adaptarse y dejar atrás modelos del pasado que resultan anticuados e inflexibles.

“Para que el cambio pueda efectuarse y se consiga implantar una adecuada estrategia, las personas deben implicarse y formar parte de esta transformación”. Las personas son la base fundamental para llevar a cabo la transformación digital de la empresa, ya que gracias a ellas se podrá elaborar y poner en funcionamiento esta transformación. Deberán implicarse y comprometerse, para así encontrar “la conexión entre el talento y el negocio”.

En cuanto a la quinta dimensión, consiste en crear una “fusión” que genere una armonía entre la tecnología y el negocio, a través de la cual se exploten al máximo ambos elementos. Tanto el negocio ha de adaptarse a los nuevos cambios digitales, como la tecnología tiene que comprender las necesidades que pueda tener el negocio.

Simplificar para crecer

“La era tecnológica ha permitido disminuir y simplificar todo, incluso la actividad de las organizaciones.” Se trata de sintetizar, de este modo la empresa podrá supervisar todo el proceso a través del cual podrá “garantizar el éxito”.

Es evidente que, aunque la tecnología ya es algo que está consolidado en nuestro día a día, hay que continuar adaptándose a ella, invirtiendo tiempo y esfuerzo en desarrollarla. “Las empresas y Pymes no pueden negarse a la evolución permanente. Si quieren obtener éxito tendrán que entender la innovación como un proceso que va de la idea al negocio.”

Para que la transformación de las empresas y Pymes sea exitosa, el CRM es un gran apoyo, ya que ofrece la posibilidad de agrupar todos los datos de los clientes y consigue fidelizarlos.

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