Las generaciones que han transformado la tecnología

Hoy en día, vivimos en una nueva realidad en la que las nuevas generaciones nacen con “un móvil en la mano”. Debido a la facilidad de acceso a la tecnología y a su rápida expansión, esta generación de jóvenes es hoy más competitiva y cuentan con perfiles profesionales muy completos.

En la Era Digital en la que nos encontramos, dos de los conceptos a tener en cuenta en el mundo del Marketing y la Comunicación digital son las palabras “millennial” y “centennial”.

¿Qué significan estas palabras?

 

La palabra “Millennial” abarca todas aquellas personas nacidas entre principios de los años 80 y mediados de los 90. Estas personas nacieron con una conciencia total de la digitalización y sobre todo experimentaron el nacimiento y el éxito de las redes sociales como adolescentes. En el desarrollo de su formación profesional, interiorizaron todos los procesos tecnológicos que han ido surgiendo, incorporándolos a su día a día, que hacen de ellos, unos expertos en el entorno digital.

Este grupo de personas se enfrentan a retos tales como buscar una estabilidad de residencia y laboral pero, sobre todo, se enfrenta al reto de formar y mantener una familia.

Los millenials han sido el segmento clave de las estrategias de Marketing digital. Hablamos de personas que afrontan necesidades nuevas desde una perspectiva digital y que presentan valores diferentes. Marcan una frontera a partir de la cual lo importante no es la conectividad, sino la personalidad, lo cual ha provocado que la gran mayoría de las campañas online se hayan orientado a generar empatía y reacciones por parte de un público objetivo joven, conectado y tecnológico.

En lo tecnológico, el millennial adulto (entre 30 y 35 años) se conecta a unas cinco redes sociales de forma frecuente, la mayoría de las veces vía móvil, pero no deja de lado el ordenador ya que sigue siendo su herramienta de trabajo. Le gusta recibir información online, comparar y discutir, aunque es más un observador que un generador nato de contenido. Sus decisiones de compra comienzan en internet y, para la mitad de este segmento los influencers son determinantes a la hora de tomar una decisión de compra.

 

Nace la siguiente generación, denominada “centennials” o “generación Z”. La Generación Z abarca todas aquellas personas nacidas a partir de 1994  y se trata de una generación digital, emprendedora y dispuesta a revolucionar el modelo de Comunicación de las marcas. Esta generación SÍ ha vivido y crecido pegada a un móvil, lo que supone que sean personas totalmente digitalizadas, con gran presencia y dinamismo en las redes sociales y al corriente de la nueva tecnología.

Han sobrevivido a un entorno de crisis, así que tienen la capacidad de manejarse con pocos recursos. Son activistas, emprendedores, marquistas, inconformistas y están interconectados entre sí.

Todo lo anterior plantea un cambio de prioridades de los públicos conectados con capacidad adquisitiva y decisión de compra. Por ello, las marcas deben dedicar mucho esfuerzo para entenderlo y adaptarse a ese escenario para no perder las oportunidades que esto plantea.

Las marcas se centran en la calidad y no en la cantidad para que su producto llegue de manera personalizada y satisfaga las necesidades de la nueva generación de forma instantánea. Este nuevo año, triunfarán estas marcas y también aquellas que apuesten por la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Con esta nueva generación, se afirma que todo tipo de contenido se debe adaptar al móvil, sin excepción, siendo la manera más fácil y rápida para acceder al contenido.

Además, lo visual cobrará más sentido que nunca. Plataformas como YouTube, Netflix y HBO serán el escaparate principal de aquellas marcas centradas en el público centennial.

Vivimos en un mundo digital en el que nunca había sido tan fácil generar contenido y expandirlo. Gracias a la tecnología, las empresas son hoy en día más transparentes, lo que a su vez supone un gran esfuerzo dado que tienen que estar en constante adaptación tecnológica para no desperdiciar ninguna oportunidad comercial, ya que puede suponer una pérdida de posicionamiento en el mercado respecto a la competencia.

 

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Adela Monereo

Dpto. Marketing y Comunicación.

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