LinkedIn, herramienta fundamental para los despachos de abogados

LinkedIn se ha convertido en una herramienta de networking vital para cualquier empresa que quiera adaptarse a los nuevos tiempos y no resentirse de las limitaciones que, a nivel de trabajo de base de datos, acarrea el nuevo reglamento de protección de datos.

Conversamos con Juan Luis Antolín, Dircom del grupo PONS, grupo líder en innovación y tecnología con más de 60 años de trayectoria, acerca del uso de esta herramienta profesional por parte de los despachos de abogados en España, tanto a nivel corporativo como de sus miembros, independientemente de que se trate de Directivos, mandos intermedios o abogados jóvenes.

Uso mundial de LinkedIn

Dentro de las múltiples redes sociales que existen hoy en día, LinkedIn es la red social profesional más utilizada a nivel mundial. Esta herramienta surgió principalmente como escaparate virtual a los tradicionales currículums, siendo en sus orígenes una herramienta estática y algo complicada de manejar.

Con las constantes actualizaciones que se producen en redes sociales, en el caso de LinkedIn, decimos que cada vez tiene un uso más intuitivo, práctico y que permite interactuar fácilmente con el resto de la comunidad de profesionales. En este sentido, “el LinkedIn de hoy se parece mucho más a Facebook que a un escaparate de profesionales, dada la accesibilidad que presenta y su fácil manejo, si cuentas con una experiencia previa en otras redes sociales como Facebook, twitter o Instagram”, comenta Juan Luis Antolín.

La reputación

Dado que los despachos de abogados se están abriendo cada vez más al uso de redes sociales, ¿es LinkedIn una herramienta útil para los despachos de abogados?, “Desde mi punto de vista, es una herramienta muy útil para los despachos de abogados, teniendo en cuenta la importancia de cuidar y potenciar la reputación de los profesionales que allí trabajan”.

LinkedIn debería utilizarse por la gran mayoría de miembros de un despacho, independientemente de su cargo, cada uno de estos con unos objetivos y acciones concretas, en base a la estrategia de comunicación previamente definida, ya que todos ellos son responsables de la potenciación de la marca del despacho y, con la del despacho, la suya propia”, apunta Juan Luis Antolín, Dircom del grupo Pons.

Para que los miembros del equipo puedan participar correctamente de la estrategia digital de la firma han de conocer la estrategia de posicionamiento de marca del despacho. Con ello queremos decir que es necesario que conozcan los objetivos comunes y las herramientas con las que cuentan para impulsar este posicionamiento, ya sea vía formación y vía contenidos, que ponga a su disposición el Dpto. de Comunicación.

¿Para qué estamos presentes en las redes sociales?

Hoy en día vemos que los despachos que están abriendo canales de comunicación en redes sociales, quizás no se han planteado el “para qué” van a estar en cada una de estas plataformas, cayendo en muchas ocasiones en la falta de constancia en sus publicaciones, principal enemigo de gestión de las redes sociales, dejando a su paso una mala imagen a nivel profesional.

Ya no se trata de estar presente en todas las redes sociales para reforzar la marca del despacho, sino que una vez hayas decidido para qué quieres estar en cada una de estas, tienes que plantearte si dispones de contenido relevante, de interés y utilidad para cada audiencia en cada una de estas plataformas sociales. Especialmente cuando hablamos de LinkedIn, “no apostar por formar a los que son punta de lanza de la estrategia comercial es una oportunidad perdida para las firmas de abogados”, señala Juan Luis Antolín.

Forma a tu equipo en el correcto uso de las redes sociales

Formar a los profesionales de la empresa en el manejo de las redes sociales es empoderar a los que son, proactiva o reactivamente, embajadores de tu marca y por ello, esta formación ha de ser una responsabilidad a asumir por cualquier empresa en la que su reputación sea un factor clave en la decisión de compra, como ocurre en los despachos de abogados.

Preguntamos a Juan Luis Antolín qué consejos le daría a un abogado para optimizar el uso de la red social LinkedIn, a lo que nos contestó que “antes de lanzarse al vacío, cuente con el apoyo y experiencia del equipo de Comunicación y/o Marketing de su despacho. En caso de no tener dicho departamento, recomiendo que hablen con una consultora especializada, como David Muro Consultores, para que les ayuden a empezar con buen pie, ya que no recomiendo jugar con el ensayo/error en una red como LinkedIn, dado que la reputación es algo muy complicado de construir y demasiado fácil de perder”.

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