La nueva normalidad, una oportunidad para los pequeños y medianos despachos

«En las últimas semanas, mucho se ha escrito y debatido acerca de la magnitud de una crisis que, irremediablemente, ha supuesto un punto de inflexión en las vidas de una inmensa mayoría de ciudadanos. El impacto de la propagación del coronavirus en España ya es perceptible en prácticamente todos los sectores de actividad. Y como señalan los expertos, las consecuencias económicas, laborales y sociales que la pandemia del COVID-19 está ocasionando en el país continuarán acentuándose en los próximos meses».

Así comienza el artículo que nuestro compañero Andrés Castillo publica en el medio El Derecho. Como su autor destaca, «pese a esta ‘nueva normalidad’ que ya se está imponiendo, muchas empresas tienen ante sí la oportunidad de reformular sus respectivas líneas de negocio y, siempre que la demanda lo permita, reaccionar y adaptarse a las particularidades de este nuevo escenario. Y esta teoría también se puede aplicar al sector legal.

La nueva normalidad del sector legal

Los pequeños y medianos despachos de abogados tienen ante sí una «ocasión única para reinventarse, para adaptarse a esta nueva realidad y poner en marcha acciones novedosas que les permitan acceder a unos clientes que, pese a las dificultades de la actual crisis, y tal vez forzados por la misma, seguirán requiriendo los servicios jurídicos de un despacho profesional«.

Y como señala nuestro compañero, «si bien es cierto que no podemos equiparar las dificultades que posiblemente encontrarán los grandes despachos con los obstáculos a los que tendrán que hacer frente firmas más modestas, sí podemos afirmar que, teniendo en cuenta la proporcionalidad de cada sujeto, la solución para acceder a esa reinvención – o nueva oportunidad – pasa por apostar por estrategias de comunicación, marketing y desarrollo de negocio que se adapten a esta nueva normalidad».

Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio para despachos

Implementar acciones de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio es el paso necesario tras el desarrollo de un Plan Estratégico que, bien ejecutado, permitirá detectar las debilidades y fortalezas de una determinada firma para, posteriormente, poner en marcha las iniciativas que contribuyan a potenciar las ventajas competitivas de la misma y consolidar sus aspectos diferenciadores.

Y todo ello, apostando por la digitalización de los procesos y el uso de nuevas herramientas tecnológicas con las que los despachos puedan convertir este escenario de incertidumbre en una desafiante oportunidad.

Como reza la célebre cita de Albert Einstein, “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

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