Cómo potenciar el posicionamiento orgánico en un despacho de abogados

La crisis causada por la propagación del COVID-19 en nuestro país, así como las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente al virus, han modificado irremediablemente nuestro estilo de vida.

Los cambios en nuestros hábitos del día a día son visibles ya en todos los ámbitos: familiar, social, laboral… Nuestras rutinas se han visto sacudidas por esta crisis sanitaria y, en medio de esta vorágine de novedades, el sector legal no es un ente ajeno.

El posicionamiento digital en el sector legal

Como otros muchos, el sector legal también ha visto paralizada parte de su actividad; si bien es cierto que, debido a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de esta crisis, muchos despachos – principalmente los laboralistas – deben hacer frente en la actualidad a una elevada demanda de trabajo (por ejemplo, como consecuencia de los miles de procedimientos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo iniciados en todo el país).

No obstante, pese a la mayor o menor actividad que puedan desarrollar durante este periodo los despachos de abogados, son muchas las firmas que están mostrando interés por alcanzar un posicionamiento relevante que las sitúe como un referente en relación a todas aquellas cuestiones legales derivadas de esta pandemia, a corto y medio plazo.

Por ello, tanto si estás valorando obtener un nuevo posicionamiento, como si deseas consolidar el actual, desde DM Consultores te ofrecemos una serie de tips que ayudarán a tu despacho a mejorar – o consolidar – su presencia digital.

6 tips para reforzar tu posicionamiento SEO

Como hemos comentado en anteriores posts, contar con una estrategia SEO es fundamental para alcanzar un adecuado posicionamiento en buscadores, pues ya no basta con estar presente en Internet, sino que es necesario obtener una buena visibilidad de marca en el entorno online.

Estas son algunas breves consideraciones que, implementándolas adecuadamente y de forma constante, ayudarán a tu despacho a escalar posiciones en buscadores:

  • Crea contenido útil y de interés para tu público objetivo. Si importante es posicionar, no menos relevante es generar contenidos que aporten valor al potencial cliente. Gracias a este contenido, actualizado y elaborado por expertos, conseguirás que los usuarios asocien tu marca con atributos que constatan un elevado expertise.
  • Apuesta por una estructura que facilite la comprensión del usuario. Aportar información relevante servirá de poco si el texto no está correctamente estructurado. Para ello, podemos servirnos de una serie de elementos que facilitarán al usuario su lectura y, al mismo tiempo, contribuirá a aumentar el tiempo de permanencia del mismo en nuestra página web, factor clave para mejorar el posicionamiento. Entre los elementos que podemos emplear destacan encabezados (mediante etiquetas H1, H2, H3…), negritas y cursivas, uso de enlaces internos y externos, etc.
  • Analiza y utiliza palabras clave. ¿Cómo nos busca el usuario en Internet? ¿Qué palabras teclea para llegar hasta nuestros servicios? ¿Aparecemos en sus resultados de búsqueda? La respuesta a todas estas preguntas tiene un denominador común: palabras clave o keywords. Realizar un exhaustivo análisis para, posteriormente, llevar a cabo una adecuada estrategia de implementación de palabras clave será esencial para alcanzar un óptimo posicionamiento.
  • Tener en cuenta otros atributos como Title, Metadescription, URLs amigables, etc., también son aspectos que debemos abordar si queremos que el sitio web de nuestro despacho se muestre en una posición ventajosa frente a los competidores.
  • Emplea imágenes optimizadas. Si importante es el texto, no menos esenciales son las imágenes, que deberán estar correctamente optimizadas. Para ello, debemos tener en cuenta su resolución y calidad, así como implementar correctamente el uso de la etiqueta Alt, que facilita la accesibilidad a todos los usuarios.
  • Apuesta por el diseño responsive. Aunque cada vez son más los despachos comprometidos con este concepto, aun podemos observar muchas firmas cuyos sitios web no están adaptados para ser consultados desde diferentes dispositivos móviles. Este hecho, además de entorpecer la consulta del usuario, también está ampliamente penalizado por Google.

Y recuerda, ninguna estrategia es infalible. Además de ser perseverantes, si realmente queremos que nuestra estrategia SEO funcione, debemos evaluar y cuestionar constantemente nuestras decisiones, revisar los resultados y, si resulta necesario, efectuar cuantos cambios sean oportunos para mejorar y alcanzar nuestros objetivos.

Hoy más que nunca, para despachos que avanzan

 

Andrés M. Castillo Ahumada
Dpto. Marketing y Comunicación

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