Storytelling: las historias por contar de un despacho de abogados

Me costaba respirar y las manos comenzaban a temblarme, era mi primer día, bien podía ser el comienzo de algo maravilloso o el fin de un sueño que llevaba construyendo por años. De repente, aquella puerta que había mirado fijamente por más de diez minutos se abrió dejándome frente a frente con la persona que, sin saberlo, se convertiría en mi peor pesadilla y a la vez en mi mejor maestro…

¿Te ha enganchado? ¿Quisieras seguir leyendo? Esa es la magia del storytelling, contar una historia que emocione y conecte con quien la lee. En un mundo tan digitalizado y saturado de información, la mejor forma de captar la atención de la audiencia es a través del marketing de contenidos, y una de sus herramientas más potentes es el storytelling.

El arte de contar historias, como se define al storytelling, consiste en traducir los mensajes estratégicos y filosofía de una marca en relatos que conecten con su público. Esta técnica consiste en utilizar elementos de la narración para comunicar una idea mediante el uso creativo de palabras, imágenes y sonidos.

¿Cómo se construye?

Se trata de dejar de hablar del qué y comenzar a hablar del por qué: ¿Por qué decidiste convertirte en abogado? ¿Por qué nació el despacho? Utiliza las anécdotas para contar sucesos importantes: ¿Cómo fue tu primer día? ¿Cuál ha sido el caso más complicado que has tenido? ¿Cuál ha sido el momento más memorable en el despacho?

Dentro de la formación y día a día de un abogado está el contar historias, así que ahora es momento de trasladarlo al campo del marketing, para ello debes tener en cuenta una serie de factores que potenciaran tu historia:

  • El principal propósito de esta técnica es conectar con tus clientes, por ello lo primero es saber qué les interesa, cuáles son sus necesidades, qué les emociona. Una vez identifiques estos temas podrás crear una historia que generé empatía y logre que tus clientes se identifiquen con el despacho.
  • El viaje del héroe es una estructura de narración utilizada universalmente para relatar todo tipo de historias, desde películas hasta novelas, aquí te dejamos algunos de sus elementos con los cuales puedes comenzar a estructurar tu historia:

El héroe: Es el protagonista de la historia, puede ser un socio, el despacho o incluso el cliente.

La meta: El objetivo común entre el despacho y el cliente.

El villano: El problema/dolor de tu cliente.

  • Es importante que la historia deje una moraleja, aquello que quieres que recuerden tus clientes. Aquí es donde debes incluir el mensaje estratégico/ comercial que te interesa, y motivar a los clientes a la acción, por supuesto, manteniendo el tono narrativo y dejando implícita tu intención.

Contar historias desde un despacho de abogados

Esta estrategia lleva años y varios sectores la han utilizado en distintos formatos, y aunque en principio el sector legal pueda resultar más tradicional, esta técnica ya ha sido utilizada por importantes firmas de abogados internacionales, aquí te dejamos algunos ejemplos para que te inspires a contar tu propia historia:

Lo más importante es la sinceridad y la creatividad, con esta combinación podrás reforzar la percepción de tu despacho y llegar a nuevas audiencias. El storytelling puede estar en muchos lugares, desde un copy creativo para tus redes sociales, un video corporativo, hasta un post para el blog.

Desde los populares comerciales de Apple, hasta el universo creado por una cuenta en Instagram basado en las caricaturas de Rick&Morty, son ejemplos de casos de éxito en distintos formatos que pueden inspirarte a contar historias que emocionen a tu público.

Atrévete a salir de lo común y cuenta una historia extraordinaria de tu despacho para mostrar su lado más humano, hacerlo más cercano, dotarlo de personalidad y empatizar con tus clientes.

¿Qué historia quieres contar hoy?

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