Usos de LinkedIn en tiempos de COVID-19

¡Hoy más que nunca, para despachos que avanzan!

Desde el pasado 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma en España, estamos viviendo una situación de crisis sanitaria mundial que nos ha llevado al confinamiento en nuestras casas, adoptando el teletrabajo como medida para poder continuar con la actividad de determinadas empresas (dependiendo del sector).

Según el informe “Optimo Trends” redactado por la consultora Very Optimo, quien analiza el aumento de las ventas online en Italia durante las dos primeras semanas del confinamiento y, dado que España sigue a Italia en cuanto al estado de alarma, podemos extrapolar sus datos a España afirmando que durante la primera semana de confinamiento, el tráfico en internet ha aumentado un 40%.

Muchos profesionales y empresas están haciendo uso del teletrabajo para continuar con su actividad de manera habitual e incluso, dada la situación, su actividad se ha visto incrementada, como es el caso de los despachos de abogados. Ante esta situación y la ausencia de reuniones presenciales con clientes y potenciales, los profesionales del sector legal han de generar y continuar las relaciones profesionales desde la óptica virtual.

En este caso, LinkedIn es la herramienta online de Networking más importante a nivel profesional y, por ello, dado el gran incremento en el tráfico en internet,  es el momento de que abogados y despachos inviertan tiempo cualitativo haciendo un uso continuado, creativo y de calidad cuando utilicen esta herramienta.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones que hacemos a los despachos de abogados, se encuentran las siguientes:

  • Mantener “vivos” tus contactos: dado el estado de cuarentena y el hecho de que, por lo general, se está pasando más tiempo enfrente de los ordenadores y/o dispositivos móviles, es un buen momento para reactivar contactos, continuar conversaciones a través de LinkedIn y detectar oportunidades comerciales.
  • Colaboraciones: en épocas de crisis como esta, es importante apoyarse y/o prestar ayuda a nuestros colaboradores en aquellos temas de carácter legal propios de nuestra especialidad. Ello ayudará a reforzar nuestra relación de colaboración tanto en el momento presente como futuro.
  • Completar el perfil personal: ahora más que nunca, es importante mantener una “imagen virtual” que transmita confianza y que muestre todo nuestro potencial. Es por ello que recomendamos completar el perfil personal de tal forma que se actualice la foto de perfil (con una foto profesional), se añada el apartado “Acerca de” (que permite hacer una descripción personal y profesional de hasta 2000 pax.), detallar las funciones dentro de cada experiencia profesional, actualizar la formación académica, incluir logros, hacer recomendaciones a otros perfiles, entre otras cuestiones.
  • Invertir tiempo de calidad: según Hubspot, LinkedIn tiene un 277% mayor capacidad de generar leads que otras redes sociales como Facebook y twitter, por lo que, si en alguna red se ha de dedicar tiempo de calidad, es en LinkedIn.
  • Interactúa con otros profesionales: comenta otros contenidos, comparte los contenidos que publica tu despacho, hazte miembro de grupos de interés para estar al día de la actualidad y de noticias de tu sector de especialización, da a conocer tu expertise y los servicios que ofrece tu despacho.

Los despachos que avanzan son los que saben adaptarse a las circunstancias y aprender y sacar provecho de cada una de ellas. ¿Eres uno de ellos?.

Vladimir Díaz
Dpto. Marketing y Comunicación

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