La importancia del marketing en una empresa de servicios jurídicos

El marketing es una disciplina que orienta la actividad de cualquier empresa hacia el mercado, hacia los clientes y por ello se ha probado que las distintas técnicas utilizadas repercuten positivamente en los resultados de las empresas.

Las estrategias de marketing están muy implementadas en empresas que producen y/o comercializan productos tangibles.

En el caso de las empresas de servicios, especialmente en aquellas que operan en sectores de corte más tradicional, es menos regular el ver cómo éstas se deciden a instaurar estrategias de marketing a sus negocios.

En el caso de los despachos de abogados en España, está empezando a cambiar la tendencia ya que son cada vez más los que se van sumando a la gestión del despacho como una empresa de servicios jurídicos y que, como tal, ha de orientar toda su actividad hacia el cliente para detectar las oportunidades que ofrece el mercado y capitalizar las fortalezas del despacho.

Es cierto que la decisión de implementar técnicas de marketing en un despacho de abogados tiene ciertas peculiaridades, dada la naturaleza intangible de lo que se vende: confianza, experiencia contrastada, excelente conocimiento técnico-jurídico, etc.

Por ello decimos que las empresas de servicios jurídicas tienen que llevar a cabo una estrategia de marketing que tenga en cuenta ciertos aspectos clave, como son:

  • Resaltar los atributos más tangibles del mismo (oficinas, nuevas instalaciones, proximidad del despacho, acceso a parking, etc).
  • Fomentar la comunicación personal y presencial del abogado, ya que va a ser la persona al que el cliente le confie su necesidad.
  • Utilizar una adecuada imagen corporativa: todo comunica, por lo tanto hay que presentarse al mercado con una imagen muy cuidada.
  • Adoptar un compromiso de comunicación post-venta, la cual puede ejercerse directamente con el cliente (Abogado-cliente) o a través del envío de notificaciones por parte del despacho (Despacho-cliente).

Para leer el contenido completo puedes pinchar en marketing en despachos de abogados

 

Compartir:

*

Dirección. C/ Azalea 223.
28109. Madrid. España
Tfno.: 685 376 267
Email: info@davidmuro.es