El uso de Intagram en los despachos de abogados

Con mayor frecuencia, los despachos de abogados van adquiriendo conciencia de las bondades que puede llegar a aportarle el estar presente en redes sociales de una forma activa y con una estrategia bien definida.

Entre las principales redes sociales que utilizan los despachos, decimos que Twitter y LinkedIn son los canales online más comunes y a los que se les otorga mayor dedicación, ya sea por potenciar el branding del despacho o por generar contactos comerciales que resulten de interés.

En algunos casos, vemos despachos que también tienen presencia en Facebook y en Youtube, siendo este último canal audiovisual especialmente importante y, aún así, nos encontramos con que pocos son los despachos de abogados que hacen un uso correcto y continuado de este canal.

En la actualidad, Facebook es una red social muy grande e importante pero la tendencia está siendo que los usuarios están dejando de conectarse a esta red social, pasando a estar más presentes y activos en Instagram.

En este sentido y dado el trasvase de usuarios de una red social a otra, ¿es Instagram una red social a tener en cuenta para implementar en la estrategia online de un despacho de abogados?

El Instituto Internacional Español de Marketing Digital define esta red social como:

Una aplicación de actúa como red social ya que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de foto o video, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como por ejemplo, filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro o vintage, para compartirlas no sólo en Instagram, sino en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr”.

Funciones de Instagram

Algunas de las funciones que nos permite realizar Instagram son las siguientes:

  • Publicar fotos.
  • Publicar videos de hasta 1 minutos de duración.
  • Publicar Stories (videos de duración de hasta 15 segundos, que permanecen 24h visibles).
  • Stories destacadas: permite fijar en el perfil las stories que consideremos relevantes para nosotros y para nuestros seguidores.
  • Cuenta personal y cuenta de empresa: permite a las empresas estar presente con un perfil de empresa que, asociado a Facebook, nos aporta estadísticas de gran utilidad acerca de nuestros seguidores y audiencia (segmentación por sexo, edad, días y horario de visita al perfil, call to action, etc.).
  • Instagram Live: función disponible a través de Stories. Permite compartir un video en tiempo real que podrán visualizar los seguidores (los cuales recibirán una notificación) y en el caso de tener el perfil abierto, cualquier persona. Además, existe la posibilidad de guardar el video Live y así fijarlo en el perfil. Los usuarios que visualicen el video Live podrán comentar durante la transmisión.
  • Guardados: esta función te permite guardar y almacenar todas esas fotos que interesan al usuario sin necesidad de hacer capturas de pantalla llenando la memoria de tu teléfono. Además, solo lo verá el propio usuario, es una función oculta al resto de usuarios.
  • Descubrir personas: al hacer click en esta función, se abre una página de exploración personalizada donde el usuario podrá ver posibles perfiles a seguir, ayudando así a aumentar la comunidad de Instagram.
  • IGTV: Instagram TV ofrece la posibilidad de subir videos de entre 10 minutos y 1 hora y también permite fijarlo en el perfil como destacado. Estos videos se pueden elaborar y editar previamente a su publicación.

Tras hacer una prospección por despachos en LATAM observamos que hay despachos de tamaño pequeño y mediano que hacen un uso habitual de esta red social, contando con una audiencia de seguidores importante para un despacho de abogados (> 1000 seguidores).

En España, despachos como Garrigues, Cuatrecasas tienen cuenta en Instagram, canal en el que muestran sus eventos, concursos, programas de aceleración de startups, entre otras cuestiones, conectando así con una nueva generación de personas, emprendedores y, en definitiva, usuarios de Instagram.

El uso de esta red social permite acercarse al cliente de una manera muy cercana y directa. Es por ello que consideramos que puede ser una red social a tener en cuenta de cara a su implementación en la estrategia digital de los despachos de abogados, dado que la tendencia internacional de los despachos y las principales firmas en España están utilizando esta herramienta social como canal de Comunicación corporativa.

Si deseas ampliar la presente información, no dudes en enviarnos un email a vladi@davidmuro.es o bien llamarnos al 91.319.59.60, preguntando por Vladimir Díaz.

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